domingo, 25 de mayo de 2008

La secta, Jesucristo de los Santos de los Últimos Días


Los agentes de Protección de Menores de Texas llevan seis semanas enfrentándose a los líderes de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por la custodia de 468 niños que supuestamente sufrieron abusos en el rancho Anhelo de Sión, en Eldorado. Han escuchado todo tipo de testimonios sobre matrimonios concertados entre ancianos y niñas de 16 años; han recabado pistas que revelan que en el templo central del rancho las niñas eran violadas. Y tienen bajo su custodia a menores de edad embarazadas o que ya han dado a luz. A principios de semana, los niños ya estaban distribuidos en familias de acogida de Texas y los juicios, celebrados niño a niño, habían comenzado en la localidad de San Angelo.

El jueves, sin embargo, una inesperada resolución judicial le dio la razón a la secta. El Tercer Tribunal de Apelaciones de Austin decidió que los agentes no habían podido demostrar que los niños corrían un peligro inminente cuando se les rescató del rancho el pasado 4 de abril. "Aunque se pueda pensar que las creencias de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llevan a convertir a jóvenes en perpetradores de abusos sexuales a niñas, no hay indicios suficientes de que este peligro fuera inminente para todos los niños en la comunidad", dijeron los tres jueces que resolvieron sobre la apelación presentada por la secta. Daban un periodo de 10 días para que los niños volvieran con sus padres, miembros de una secta polígama escindida de la fe mormona.


Mucho poder para una bulgar secta, los rangers no pueden hacer nada, esperemos que un poco de cordura entre en las mentes de estos retrasados jueces.

Más información sobre el caso en http://www.elpais.com/

martes, 20 de mayo de 2008

Historia de los Vampiros


Si bien existen sugerentes leyendas en todas las civilizaciones de la Antigüedad, desde Egipto a Sumeria, la primera referencia histórica del vampiro se encuentra en la obra de Lucio Apuleyo, un escritor y filósofo romano, que vivió entre los años 125 y 180. Su novela De Asino Aureo cuenta la historia de dos hermanas malignas, Meroe y Panthia, que bebieron la sangre de un tal Sócrates (ninguna relación con el gran filósofo griego). Las hermanas cerraron las heridas de Sócrates con una esponjilla para que éste no se diera cuenta de la pérdida de sangre, pero cuando al día siguiente se inclinó para beber agua de un río, la esponjilla se cayó al agua, y tras ella la última gota de vida.
El vampiro como muerto viviente bebedor de sangre ya era conocido en las leyendas de algunos países, siendo posible encontrar relatos en Inglaterra y Dinamarca durante el siglo XII que nos hablan de seres parecidos. Con el tiempo, y especialmente gracias a las novedades que aportaba el llamado Siglo de las Luces, donde se vive el triunfo de la razón y el desprestigio de las supersticiones, fueron poco a poco desapareciendo. Pero años más tarde surgió una de las personas que más hizo para avivar estas creencias en el vampirismo, aunque su idea inicial era refutar su existencia: el padre benedictino Dom Augustin Calmet (1672-1757). Calmet vulgarizó en el siglo XVIII las leyendas y fábulas de Centroeuropa sobre los vampiros, exponiendo en su obra Tratado sobre los vampiros (1746) las historias de estos seres en tierras de Austria, Hungría, Polonia, Serbia, Moravia, Silesia y Prusia, aunque también anotó casos de lugares tan distantes como Perú, Laponia o Inglaterra.


Los vampiros en la Antigüedad:



En Mesopotamia se invocaba a los dioses protectores para que acabaran con los Utuhu y a los Maskin, seres muy similares a los vampiros que eran los culpables de las enfermedades y las pestes, por parte del pueblo. Estos seres junto con las huestes de Alal y Telal, pueden considerarse como antecesores de los vampiros.
En el Antiguo Egipto encontramos deidades vampíricas como Srun, caracterizada por tener aspecto de lobo y largos colmillos. Solían alimentarse de los cuerpos de sus víctimas humanas. Los fenicios tenían la creencia de que la mortandad de niños era debida a los ataques de Lilitu, espectro errante que se alimentaba de la sangre de los infantes. Se hicieron exorcismos para devolver a los chupasangres (también llamados chtonios, "amigos de la sangre") a sus tumbas.
Kali Ma, en la India era una diosa sanguinaria y feroz, con cuatro brazos y una larga cabellera. Se le ofrecían sacrificios humanos en los que la sangre era el elemento principal. Otros seres eran los butchas.
En la antigua China se consideraba que se convertían en vampiros aquellos que habían cometido crímenes en vida. Cuando éstos morían, se les exhumaba y se les cortaban todos sus miembros a trozos.
En América, el pueblo amerindio Mapuche tiene entre sus creencias la existencia de un ser vampírico conocido como el Pihuychen que atacaría principalmente a animales, pero también a humanos. Igualmente creían en la existencia de una criatura vampírica acuática conocida como Trelke-wekufe (El cuero). Posteriormente ambos seres formarían también parte de la tradición chilena. También los Aztecas creían en un ser vampírico conocido como Civatateo que atacaba a los niños que después morían de una extraña enfermedad. También se dice que atacaba en las noches y especialmente en los cruces de caminos.
Ya en Europa, más concretamente en la antigua Grecia, existía en su mitología la leyenda de Lamia, que era hija del rey oriental Belus y cuyos hijos fueron asesinados por la diosa Hera al conocerse que Lamia tuvo un romance con Zeus. Para vengarse, Lamia comenzó a perseguir a todos los niños que se encontraba para extraerles la sangre para alimentarse. Esta leyenda se convirtió en superstición que se transmitía en las zonas rurales de Grecia y que contaba que Lamia atacaba a todos los viajeros extraviados, seducidos por la belleza de la "chupasangre". Este caso es el más parecido a la concepción histórica de vampiro. También en la mitología griega se encuentra el caso de Empusa, hija de la diosa Hécate, un ser con pies de bronce y monstruoso que podía transformarse en una bella mujer y conquistaba a los hombres para aprovecharse de su sangre. Además en la Hélade existían en sus leyendas las striges, deidades con rostro de mujer y cuerpo de pájaro que absorbían la sangre de los humanos mientras estos dormían. También existía un ser llamado Vrycolaka, que atacaba a su familia después de muerto.
Los romanos tenían a los larvae, no-muertos que no habían expiado sus crímenes en vida, y se vengaban de su estado esquelético y fantasmal absorbiendo la vida de los vivos.

lunes, 5 de mayo de 2008

La sobrina de Rouco Varela.


Interviú se ha atrevido a sacar desnuda en portada la sobrina de uno de los enemigos de las libertades y de la vida en general. Siempre va bien que saquen un poco los trapos sucios de los intocables.
Cuando era pequeña, Magdalena Rouco Hernández (Tenerife, 1981) rezaba a diario. Su familia era muy religiosa, sobre todo su padre, quien veneraba a su hermano pequeño, Antonio María Rouco Varela, actual cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal. “Mi padre nos hizo ver a mis hermanos y a mí que mi tío era un ser superior, una especie de santo”, recuerda Magdalena.

Pero mucho ha llovido desde entonces y grandes han sido las decepciones que el arzobispo de Madrid ha causado a su sobrina, según asegura ésta: “A través de mi tío he descubierto la hipocresía de la Iglesia, que predica una cosa y hace la contraria. Mi tío no se cansa de repetir que la familia es sagrada, que hay que respetarla y luchar por ella, pero luego él desprecia y abandona a la suya”.

sábado, 3 de mayo de 2008

Un gnomo asusta a la población de Salta.

Según The Sun, estás imagenes son ciertas. Pero por lo menos es muy gracioso, los gnomos de jardín se revolucionan.


jueves, 1 de mayo de 2008

Fantasma en la Catedral de Londres


Foto publicada por el diaro The Sun, esta foto fue realizada por una turista rusa, asegura haber capturado en una fotografía la figura de un fantasma en la catedral de Saint Paul de Londres, Olga Chtalova, de 29 años, dijo que "por supuesto que es un fantasma". Su argumento: "No había nadie enfrente mío cuando saqué la foto".
El The Sun indican que puede ser un antiguo sacerdote del siglo XVI, pero es muy arriesgado.
Ya que puede haber muchas causas para este tipo de fotos, pero a mi gusta pensar que en realidad es una alma que buscaba el sosiego de una catedral.